Este post está dedicado a un tema fascinante: los líquidos cuánticos de espines. En las últimas décadas la ciencia nos ha demostrado que hay más estados de la materia además de los tres que todos conocemos: líquidos, sólidos y gases.
En el mundo microscópico, dónde todo es tan pequeño que podemos ver las distintas partículas dentro de la materia, los electrones, neutrones y protones se comportan como partículas y ondas al mismo tiempo. A este nivel, una propiedad intrínseca de la materia, el espín, tiene una importancia extrema, y es clave a la hora de estudiar el magnetismo cuántico. Cuando los espines (que se comportan como pequeños imanes) se alinean en una dirección específica, el sistema se ordena en un estado de espín ferromagnético. Por el contrario, si los espines están desordenados, entonces se tiene un líquido cuántico de espines, y, al conservarse este estado a temperaturas muy bajas, aparece una física fascinante. Si deseas saber más acerca de los líquidos cuánticos de espines, haz click sobre la imagen inferior.
0 Comments
La forma en que un tumor crece y se propaga se llama angiogénesis. Durante años los investigadores se han centrado en el estudio del proceso y el desarrollo de fármacos dirigidos a este mecanismo.
La angiogénesis es el proceso fisiológico por el que se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. También es un paso fundamental en la transición de los tumores de un estado benigno de uno maligno, lo que lleva a la utilización de inhibidores de la angiogénesis en el tratamiento del cáncer [Fuente: Wikipedia]. Otra forma que los tumores podrían utilizar para difundirse se llama mimetismo de origen vascular. Hasta ahora había una especie de escepticismo al respecto, pero parece ser que se trata de un problema real, y algunos tratamientos están empezando a centrarse en ello. El término mimetismo de origen vascular describe la formación de canales de fluido conductor por las células tumorales altamente invasivas y genéticamente disregulados [Fuente: APMIS. 2004 Jul-Aug; 112 (7-8): 508-25]. Diversas investigaciones estudian otros factores que pueden afectar a la metástasis (la migración de las células tumorales a nuevas partes del cuerpo), y parece ser que el estrés es uno de ellos. Les invito a conocer más sobre este fantástico tema que por desgracia está tan cerca de todos nosotros. Por favor, haga clic en la imagen de abajo para saber más. ¡Descubre más sobre el "cuasisatélite" que ha sido descubierto recientemente por científicos de la NASA!
|